El Mega error que estás cometiendo que no te permite quemar más grasa😨

El Mega error que estás cometiendo que no te permite quemar más grasa😨

 

Empezaremos diciendo que el error número 1 es No entrenar, El N° 2 es comer mal (mucha grasa, pasteles, masas, etc) y el N° 3 es  comer mucho (generalmente va muy ligado al segundo error😅)

Bueno, fácil. Una vez definida esa base, iremos al GRAN  pero GRAN error😱.

Y es tener una tremenda confusión sobre los tipos de entrenamientos y ejercicios y sus efectos sobre el cuerpo.

Muchas pero muchas veces nos dicen, "Sí! hago cardio. sí! hago HIIT (entrenamiento intervalado de alta intensidad. Sigla en inglés) , hago rutinas de burpees, mezclando con ejercicios de peso corporal como las push up, pull up, sentadillas, etc, uff tremendo ejercicio aerobico".

  Salvo casos muy excepcionales, ese tipo de rutinas no entran dentro de la categoría ni de HIIT ni de cardio. 

Eso significa que no sirven?. Claro que sí sirven siempre y cuando se utilicen con otros objetivos. No como "cardio"   

 

Veremos un ejemplo clarísimo.

Tratando de llevar al terreno experimental la teoría nos pusimos a probar 3 tipos de entrenamientos que son muy comunes y muy utilizados frecuentemente.

Primero me  propuse hacer 250 burpees, sí ese tan nombrado, amado y odiado ejercicio.

Los hice a ritmo medio, pero aún así 250 burpees son muy  desgastantes, me demoré un 23'30 minutos con una frecuencia media de 69 pulsaciones por minuto y apenas 63 calorías. Puede ser que el reloj tenga un margen de error aunque generalmente es bastante cercano a la realidad. (comparado con gasto calórico medido en test de vo2max con medidor de gases)

Mi apreciación fue que la rutina era muy "muscular"  aunque con la respiración bastante agitada.

Según la RICYDE a este tipo de entrenamiento hay que considerar el gasto "aeróbico" más el gasto energético "anaeróbico" que está rondando el 15%  o sea 63 calorías "aeróbicamente  gastadas" más 10 calorías "anaeróbicamente gastadas".

(pongo entre comillas los términos aeróbico y anaeróbico por que algunos autores dicen que la forma rigurosa sería "con mayor presencia de oxígeno o con menor presencia de oxígeno)

Un total de 73 calorías aprox. Buen cardio? claro que No. 

Otro día hice una rutina muy conocida en crossfit consistente en hacer 15 sentadillas, 10 push up (flexiones de brazos) y 5 pull up (dominadas)

Todo eso en un minuto repitiendo cada minuto por 20 veces. (Yo lo hice 37 veces). O sea hice un total de 555 sentadillas, 370 push up y 185 pull up 

Un trabajo muy muscular, (me dolió glúteos, pectorales y dorsales al otro día😅)

Respiración muy poco agitada.

En esa rutina según mi reloj, gasté un total de 91 calorías. Si hacemos el mismo ejercicio de sumarle el gasto "aeróbico"  más el "anaeróbico" (hipotético), el gasto calórico total sería de 104 calorías aprox. es un HIIT? . Aunque muchos creen que eso es un HIIIT. La verdad es que para que un HIIT sea realmente HIIT debe lograr alcanzar pulsaciones cercanas al umbral anaeróbico que por lo general están al 70-80% de las pulsaciones máximas. Se logró? Para nada. 

Y el último entrenamiento fue correr. Sí, muy simple, subir el cerro. (puntualmente el San Cristóbal). Fueron 24'36 minutos. Frecuencia cardíaca media 169 ppm. Respiración muy agitada. Calorías total 330. Cardio intenso? totalmente sí, además destaco que fue la única de estas tres rutinas que me dejó las pulsaciones altas todo el día, incluso estando en reposo, gastando 200 calorías más, sobre el gasto basal. (EPOC) consumo de oxígeno post-ejercicio

En resumen. Con ejercicios como burpees, sentadillas, push up y pull up, es muy difícil, lograr hacer un entrenamiento HIIT o un entrenamiento "cardio" con alto gasto calórico

Son ejercicios muy buenos. Pero hay que saber en qué contexto y con qué objetivo usarlos. Para tener buenos resultados debes complementar unos con otros, Unos sirven para aumentar el tono y la calidad muscular, mientras mejoran la fuerza. y otros sirven para aumentar el consumo máximo de oxígeno, aumentar el gasto calórico y la resistencia.

Qué recomendamos nosotros? sí o sí Pesas, al menos una vez x semana. Correr ojalá mínimo 2 veces por semana. Ejercicios de peso corporal, al menos una vez por semana. Cuánto peso, cuántas repeticiones, qué cantidad de kms, a qué ritmo, cuánto descanso? depende de tu nivel, y de tu objetivo.  

Esperamos que identificar las diferencias te ayuden a elegir un mejor plan de entrenamiento según tus objetivos. Un abrazo grande 

Los coaches Dante😎 y Beto😎.